domingo, 27 de marzo de 2011

Enseñanza antes del nacimiento.

  
   Las más recientes investigaciones sobre el psiquismo del feto demuestran que, ya en el útero materno, el niño está dotado de sensibilidad, memoria y una notable capacidad de aprendizaje. Según  estos estudios, los niños que reciben estímulos auditivos, visuales y táctiles durante el embarazo, demuestran una seguridad y una inteligencia superiores a la media.

sábado, 26 de marzo de 2011

¿Qué debemos cambiar en nuestra rutina durante el embarazo? (III)

Fármacos: sea cual sea su forma, los medicamentos llegan al feto a través de la placenta, que sólo consigue parar el paso de moléculas particularmente grandes. Por este motivo, sólo deben tomarse por estricta prescripción médica.

Trabajos domésticos: en la medida de lo posible, debes evitar realizar esfuerzos o hacer largos trayectos en coche. Además, siempre debes prestar atención a los movimientos que haces, evitando levantarte bruscamente, por ejemplo.
  
   Tampoco debes llevar a cabo actividades demasiado pesadas, tanto en casa como en el trabajo.
   Por otro lado, debes mostrarte prudente incluso en las pequeñas actividades cotidianas: no subas escaleras, evita encerar los suelos o hacer cualquier cosa que aumente el riesgo de caídas ( recuerda que, con la barriga, es mucho más difícil mantener el equilibrio ) Y pide ayuda a tu pareja o a tus familiares para realizar determinadas tareas.
  
   Cuando la barriga empiece a resultar molesta, puede ocasionarte problemas de equilibrio que, a menudo, se manifiestan con un fuerte dolor de espalda.
   Además de practicar un poco de gimnasia suave, intenta moverte teniendo siempre presente tu condición y adoptando posturas que puedan aliviar el peso a la columna vertebral. Un par de ejemplo: cuando te agaches, flexiona las rodillas y mantén el busto erguido, bajando lentamente y subiendo del mismo modo. Evita sobrecargar la espalda, especialmente cuando tengas que levantar alguna cosa.
   Cuando quieras descansar, túmbate de lado, poniendo un par de cojines bajo la barriga y otro entre las piernas. 

martes, 15 de marzo de 2011

¿Qué debemos cambiar en nuestra rutina durante el embarazo?(ll)

Té y café: ahora que esperas un niño, deberías limitar el consumo de cafeína a 300 mg al día, equivalente a una o dos tacitas de café, porque en cantidad excesiva puede ralentizar el desarrollo del pequeño. También el té debe reducirse porque contiene taninos, sustancias que dificultan la absorción de hierro. El café descafeinado, por el contrario, se puede tomar en mayor cantidad.

Sobrepeso: una alimentación sana, pobre en grasas saturadas (de origen animal), es fundamental durante el embarazo para garantizar la salud de la madre y la del niño. También es importante mantener el peso bajo control. Contrariamente a lo que se creía hace tiempo, un excesivo aumento de peso no sólo no es necesario, sino que puede dar lugar a determinados trastornos. A lo largo del embarazo, no se debería engordar más de 11-12 kilos, aunque el peso ideal está comprendido entre 7 y 11 kilos.

Alcohol: durante el embarazo, el alcohol está desaconsejado, porque el organismo lo absorbe muy rápidamente. Por este motivo, pasa a la sangre materna y a la del niño casi en la misma concentración. Si se consume mucho alcohol, el feto corre el riesgo de sufrir el "síndrome del alcohol", responsable de malformaciones físicas y de daños neurológicos, o bien puede nacer con bajo peso.

lunes, 14 de marzo de 2011

¿Qué debemos cambiar en nuestra rutina durante el embarazo?(l)

   Cuando nos dicen que estamos embarazadas debemos percatarnos de que habrá aspectos, costumbres y rutinas que debemos cambiar, tanto por nuestro bien, como por el bien de nuestro bebé.

  He aquí, por tanto, algunos puntos importantes a tener en cuenta: 

Tabaco: los cigarrillos, dañinos tanto para la salud de la mamá como para la del bebé, se deben evitar durante todo el embarazo, porque aumentan el riesgo de la interrupción espontánea del mismo y el nacimiento de un niño con bajo peso o prematuro. En este período, el organismo debe hacer frente a un mayor trabajo a nivel circulatorio y respiratorio, y la nicotina puede causar subidas de tensión e irritar el aparato respiratorio. El diámetro de las arterias que llevan el alimento a la placenta también disminuye, obstaculizando la alimentación al feto.

Sal: el sodio puede ser el responsable de una subida de la presión sanguínea y de retención hídrica. Por tanto, hay que reducir su consumo, intentando tomar menos sal. Esto no es así en el caso de la sal yodada, que tiene muchos beneficios.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Con su ropita hay que tener en cuenta que...

 
 Deberá ser cómoda, holgada y fácil de cambiar, preferiblemente abierta por el pecho o por la espalda y sin cintas o cordones en el cuello.

  Es conveniente que sea de algodón y que se eviten tejidos de fibras sintéticas o con pelusas y lanas.

  La ropa del bebé se lavará aparte de la del adulto, con jabón neutro, sin utilizar suavizantes ni lejía y aclarándola con abundante agua.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de bañar al niño?

   A la hora del baño, que tan difícil se nos hace la primera vez, debemos tener en cuenta algunas cosas sencillas, pero que nos ayudarán a llevar a cabo mejor esta tarea.

  Debemos bañar diariamente a nuestro bebé, incluso durante los primeros días de vida, cuando aún no se le ha caído la pinza del ombligo, teniendo la precaución de que la duración del baño sea breve.

  El baño podrá realizarse a cualquier hora, aunque es preferible al final del día, antes de la toma, para que se relaje y duerma mejor.

  La temperatura del agua será de 36ºC aproximadamente (se puede comprobar con un termómetro o introduciendo el propio codo antes de meter al niño). Deberéis mantener la temperatura ambiental alrededor de 20ºC.

  Es aconsejable utilizar gel o jabón neutro suave, aplicando pequeñas cantidades con la mano o con una esponja suave y limpiando cuidadosamente los pliegues.

  Una forma práctica de coger al niño es sujentando un muslo con la mano y apoyar su espalda y su cabeza en el antebrazo.

  Hay que secarle bien, prestando especial atención a los pliegues y después aplicar por todo el cuerpo aceite o crema hidratante para bebés.

domingo, 6 de marzo de 2011

¿Por qué se inflaman los ganglios?

   Los ganglios linfáticos son unas pequeñas estructuras situadas en diferentes partes del cuerpo, que se denominan "estaciones linfáticas". Llevan a cabo un función defensiva: producen linfocitos, es decir, células capaces de atacar a los virus y las bacterias que pueden alcanzar el organismo. Por consiguiente, forman parte del sistema inmunitario y aumentan de volumen cada vez que es necesario combatir una infección, incluso leve, como un resfriado, o simplemente bloquearla nada más iniciarse. En muchos niños, los ganglios se inflaman sin que existan síntomas aparentes de una enfermedad.

   Por qué sucede
   En general, la inflamación de los ganglios linfáticos es la expresión del contacto entre el organismo y un agente potencialmente patógeno.
  
   El aumento de volumen de los ganglios sin causas aparentes puede deberse al hecho de que, después de una infección, estas estructuras necesitan un tiempo relativamente largo para recuperar su tamaño normal.

   En otros casos, el engrosamiento se puede deber a un trastorno tan banal que pasa inadvertido; por ejemplo, una caries o una inflamación de la encías pueden activar los ganglios situados debajo de la mandíbula, mientras que una excoriación de la rodilla puede provocar la inflamación de los ganglios inguinales.

   Qué hacer

   La inflamción de los ganglios linfáticos no requiere tratamientos específicos. Debe interpretarse como el signo de que el sistema inmunitario está trabajando. A través de una simple exploración, el pediatra puede averiguar la causa del fenómono y, por lo tanto, tranquilizar a los padres con respecto a la salud de su hijo.

   Sólo en una mínima parte de los casos, el aumento de volumen de los ganglios linfáticos puede relacionarse con una enfermedad seria. En tal caso, no obstante, también aparecen otros síntomas importantes, que difícilmente pasan inadvertidos. 

jueves, 3 de marzo de 2011

¿Cómo ayudar al niño a coger el sueño?

   Estamos acostumbrados a un rutina diaria hecha a nuestro parecer, pero cuando nace nuestro pequeño todo cambia hay otros horarios que cumplir y a los que tendremos que adaptarnos y es lo normal que conlleva el hecho de haber sido papás.

   Hasta ahí todo bien, pero ¿qué pasa cuando llega la hora, por ejemplo, de que el niño se duerma y nos cuesta horrores que lo haga?. Para esto he recopilado este artículo en el que leeremos algunos consejos sobre lo que debemos y no debemos hacer en esta situación. Un saludo.V.

   Uno de cada tres niños tiene dificultades para dormir. Normalmente, el problema se produce en los primeros meses de vida, aunque, en ocasiones, puede prolongarse durante más tiempo. A pesar de que no existen reglas fijas para asegurar un buen sueño al niño, hay errores que se deben evitar y algunas precauciones que le pueden ayudar a dormir más fácilmente. Te explicamos cuáles son.

  Las malas costumbres....

   Algunos comportamientos pueden interferir en el sueño del pequeño. Por tanto, debemos evitar llevarlos a cabo. Veamos cuáles.

* Proponer al niño juegos encadenados durante las dos horas anteriores a irse a dormir: le excitan demasiado y le impeden elajarse.

* Meterle en la cama ya dormido o dejar que coja el sueño en brazos. De esta manera, será difícil acostumbrarle a dormir solo.

* Dejarle que duerma en la cama de mamá y papá a menudo, lo cual hará que sea más difícil acostumbrarle a dormir en su cama.

* Permitir que se duerma chupando el biberón. Esta costumbre puede crearle una especie de dependencia de la comida que, con el paso del tiempo, le resultará necesaria para quedarse dormido.

* Ofrecerle fármacos que le ayuden a dormir. Lo mejor es dirigirse a un especialista, para que determine las causas por las que el niño sufre insomnio.

y las buenas.

   Las buenas costumbres son aquéllas que, además de favorecer el sueño, animan al niño a dormirse solo.

* Llevar al bebé a la cuna cuando todavía está despierto. De este modo, se habituará a dormir en su habitación de form a gradual.

* Poner en la cuna del niño un osito para conseguir que se duerma, dejar que nos ayude a ponerle el pijama, contarle un cuento, inventarse una canción.... Se trata de rituales que aportan seguridad y que alivian el temor del niño a la separación.