lunes, 4 de abril de 2011

Etapas de la creatividad infantil.

¿Qué es lo que suelen hacer los niños de entre 18 meses y 5 años cuando se les ofrece papel y pinturas de colores?. Los expertos han resumido en siete puntos las etapas fundamentales de la creatividad infantil.

*En torno a los 16-18 meses, se producen las primeras experiencias con el papel y las pinturas. El niño imita los gestos de los adultos y restriega el lápiz en el papel, llegando, incluso, a hacer agujeros.
*De los 18 a los 20 meses, aparecen los primeros garabatos, incomprensibles, pero necesarios para que el pequeño aprenda a controlar los movimientos de la mano y de los dedos.

*Hacia los dos años, el niño aprende a levantar el lápiz del papel y hace sus pimeros dibujos con signos circulares.

*A los tres años, empieza a representar las cosas y las personas que le rodean. Además, a petición del adulto, consigue describir el dibujo elaborado y explicar su contenido.

*A los cuatro años, aparece la figura humana, formada por una cabeza, con todos los detalles (nariz, ojos, boca,..), y unas piernas muy largas, sobre las que se sitúan los brazos. En esta fase de crecimiento, el dibujo agiliza la percepción del esquema cporporal. Alrededor de los cuatro-cinco años, la figura humana se enriquece con el tronco.

*A los cinco-seis años, el pequeño representa a las personas con sus accesorios. A esta edad, las niñas se muestran más precisas que los niños y realizan dibujos más realistas.

viernes, 1 de abril de 2011

Esterilizador, ¿qué tipo podemos elegir?

   Existen cuatro métodos de esterilización de biberones, tetinas y accesorios, todos ellos de igual eficacia.

Ebullición.Tanto el biberón como la tetina se hierven en una olla de acero o aluminio, provista de un cestillo apropiado. Para ello, se llena la olla de agua, se tapa, se pone en el fuego y se deja hervir durante unos 15 minutos. El cestillo, que puede contener de dos a tres biberones, permite sacarlos de la olla sin tocarlos.

A vapor. Se utiliza un aparato eléctrico especial que transforma el agua en vapor. Se introduce el biberón desmontado (botella, tetina, arandela y capuchón) en el esterilizador y, en pocos minutos, se obtiene una perfecta neutralización de todos los microorganismos peligrosos que pueden estar presentes en estos objetos. Un buen aparato a vapor debería estar dotado de un termostato, que se desconectará una vez finalizada la esterilización. También incorpora un dispositivo de seguridad para que el vapor salga antes de su apertura.

En frío. Se emplean cubetas especiales o recipientes de vidrio o plástico provistos de tapadera. En este método, se añaden al agua sustancias desinfectantes, que se encuentran en el mercado tanto en forma de pastillas como líquidas. La solución obtenida de esta manera sigue siendo activa durante 24 horas. El efecto esterilizador se ebtiene en un tiempo que puede variar desdee media hora a una hora y media. Los objetos deben permanecer completamente sumergidos en el líquido.

Microondas. Se colocan los biberones y las tetinas en un recipente especial, y se le añade agua hasta el nivel indicado. Después, se introduce el recipiente en un microondas. La esterilización se produce en unos cinco-ocho minutos.