viernes, 1 de abril de 2011

Esterilizador, ¿qué tipo podemos elegir?

   Existen cuatro métodos de esterilización de biberones, tetinas y accesorios, todos ellos de igual eficacia.

Ebullición.Tanto el biberón como la tetina se hierven en una olla de acero o aluminio, provista de un cestillo apropiado. Para ello, se llena la olla de agua, se tapa, se pone en el fuego y se deja hervir durante unos 15 minutos. El cestillo, que puede contener de dos a tres biberones, permite sacarlos de la olla sin tocarlos.

A vapor. Se utiliza un aparato eléctrico especial que transforma el agua en vapor. Se introduce el biberón desmontado (botella, tetina, arandela y capuchón) en el esterilizador y, en pocos minutos, se obtiene una perfecta neutralización de todos los microorganismos peligrosos que pueden estar presentes en estos objetos. Un buen aparato a vapor debería estar dotado de un termostato, que se desconectará una vez finalizada la esterilización. También incorpora un dispositivo de seguridad para que el vapor salga antes de su apertura.

En frío. Se emplean cubetas especiales o recipientes de vidrio o plástico provistos de tapadera. En este método, se añaden al agua sustancias desinfectantes, que se encuentran en el mercado tanto en forma de pastillas como líquidas. La solución obtenida de esta manera sigue siendo activa durante 24 horas. El efecto esterilizador se ebtiene en un tiempo que puede variar desdee media hora a una hora y media. Los objetos deben permanecer completamente sumergidos en el líquido.

Microondas. Se colocan los biberones y las tetinas en un recipente especial, y se le añade agua hasta el nivel indicado. Después, se introduce el recipiente en un microondas. La esterilización se produce en unos cinco-ocho minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario