Etapas de la alimentación.

Lactancia materna. 0-3 meses.

   Dar el pecho es la manera más natural y adecuada de alimentarle.

   Los beneficios de la leche materna son múlltiples:

    - Siempre se encuentra a la temperatura ideal y no precisa ninguna preparación.

    - Disminuye la aparición de ciertos tipos de alergias e intolerancias alimentarias.

    - Aporta al bebé anticuerpos contra numerosas infecciones y reduce el risgo de diarrea, otitis, infecciones respiratorias, etc.

    - Se adapta a las necesidades específicas de cada niño.

    - Hace que la relación entere la mamá y el bebé sea más cercana.


Lactancia artificial. 0-3 meses.

    Si la lactancia materna no es posible o resulta insuficiente para el niño, las leches infantiles son una excelente alternativa para su alimentación, ya que incorporan los ingredientes necesarios para asegurar su correcto crecimiento y desarrollo y ofrecen total garantía y seguridad.


    Las leches para lactantes (en el envase llevan el número 1) constituyen el alimento del bebé durante los primeros 4-6 meses de vida. Recordad que siempre será el pediatra quién indicará en cada caso cuándo tienen que producirse los cambios en la alimentación del bebé.

    Los biberones deben administrarse cuando el niño tenga hambre (generalmente cada 3 ó 4 horas) y la cantidad será la que cada niño necesite. Las indicadas en los envases son sólo orientativas.

    La forma de preparación correcta de los biberones es poner primero el agua, y por cada 30 ml. añadir un cacito raso de leche en polvo (se debe utilizar el cacito específico incluido en cada envase).

    En caso de utilizar agua mineral, seleccionar aquellas con bajo contenido en sales (generalmente en la botella se indica si es apta para el consumo infantil).

    Antes de dar al bebé el biberón, se debe comprobar la temperatura dejando caer unas gotas en la mano. Durante la toma, hay que vigilar que la tetina esté siempre llena de leche, para evitar la entrada de aire.

    Después de cada toma, mantenedle erguido un momento para favorecer el eructo.


    Es conveniente que sigáis una serie de normas higiénicas a la hora de preparar el biberón, como la de lavaros bien las manos y todos los utensilios que se van a utilizar en su preparación.


Lactancia materna y/o artificial. 3 a 6 meses.

   La lactancia materna y/o artificial cubre todos los requerimientos del lactante sano hasta los 5-6 meses de edad, momento en el que deja de ser suficiente y debe complementarse con la introducción de otros alimentos.

   En referencia a las leches infantiles, a partir de los seis meses se utilizarán las leches de continuación (en el envase llevan el número 2), adaptadas a las nuevas necesidades nutricionales del bebé a partir de éste período.

Alimentación complementaria

   La introducción de nuevos alimentos comenzará entre los 4-6 meses. Cada alimento deberá introducirse por separado y de forma lenta y progresiva, con intervalos de aproximadamente una semana, para poder identificar si se produce algún tipo de alergia o intolerancia y para que el niño se acostumbre a los nuevos sabores y texturas.

   La pauta de introducción de cada alimento no es fija, sino que presenta pequeñas variaciones, dependiendo de la experiencia práctica de cada pediatra y del ritmo de creciemiento y desarrollo de cada bebé.

CEREALES

continuará...