lunes, 4 de abril de 2011

Etapas de la creatividad infantil.

¿Qué es lo que suelen hacer los niños de entre 18 meses y 5 años cuando se les ofrece papel y pinturas de colores?. Los expertos han resumido en siete puntos las etapas fundamentales de la creatividad infantil.

*En torno a los 16-18 meses, se producen las primeras experiencias con el papel y las pinturas. El niño imita los gestos de los adultos y restriega el lápiz en el papel, llegando, incluso, a hacer agujeros.
*De los 18 a los 20 meses, aparecen los primeros garabatos, incomprensibles, pero necesarios para que el pequeño aprenda a controlar los movimientos de la mano y de los dedos.

*Hacia los dos años, el niño aprende a levantar el lápiz del papel y hace sus pimeros dibujos con signos circulares.

*A los tres años, empieza a representar las cosas y las personas que le rodean. Además, a petición del adulto, consigue describir el dibujo elaborado y explicar su contenido.

*A los cuatro años, aparece la figura humana, formada por una cabeza, con todos los detalles (nariz, ojos, boca,..), y unas piernas muy largas, sobre las que se sitúan los brazos. En esta fase de crecimiento, el dibujo agiliza la percepción del esquema cporporal. Alrededor de los cuatro-cinco años, la figura humana se enriquece con el tronco.

*A los cinco-seis años, el pequeño representa a las personas con sus accesorios. A esta edad, las niñas se muestran más precisas que los niños y realizan dibujos más realistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario