domingo, 6 de marzo de 2011

¿Por qué se inflaman los ganglios?

   Los ganglios linfáticos son unas pequeñas estructuras situadas en diferentes partes del cuerpo, que se denominan "estaciones linfáticas". Llevan a cabo un función defensiva: producen linfocitos, es decir, células capaces de atacar a los virus y las bacterias que pueden alcanzar el organismo. Por consiguiente, forman parte del sistema inmunitario y aumentan de volumen cada vez que es necesario combatir una infección, incluso leve, como un resfriado, o simplemente bloquearla nada más iniciarse. En muchos niños, los ganglios se inflaman sin que existan síntomas aparentes de una enfermedad.

   Por qué sucede
   En general, la inflamación de los ganglios linfáticos es la expresión del contacto entre el organismo y un agente potencialmente patógeno.
  
   El aumento de volumen de los ganglios sin causas aparentes puede deberse al hecho de que, después de una infección, estas estructuras necesitan un tiempo relativamente largo para recuperar su tamaño normal.

   En otros casos, el engrosamiento se puede deber a un trastorno tan banal que pasa inadvertido; por ejemplo, una caries o una inflamación de la encías pueden activar los ganglios situados debajo de la mandíbula, mientras que una excoriación de la rodilla puede provocar la inflamación de los ganglios inguinales.

   Qué hacer

   La inflamción de los ganglios linfáticos no requiere tratamientos específicos. Debe interpretarse como el signo de que el sistema inmunitario está trabajando. A través de una simple exploración, el pediatra puede averiguar la causa del fenómono y, por lo tanto, tranquilizar a los padres con respecto a la salud de su hijo.

   Sólo en una mínima parte de los casos, el aumento de volumen de los ganglios linfáticos puede relacionarse con una enfermedad seria. En tal caso, no obstante, también aparecen otros síntomas importantes, que difícilmente pasan inadvertidos. 

1 comentario:

  1. Pues no sabía eso, interesante aportación la tuya.
    Como bien digo siempre, ignoro mucho más de lo que creo saber.
    Un saludo desde una mancha del lugar.

    ResponderEliminar