jueves, 3 de marzo de 2011

¿Cómo ayudar al niño a coger el sueño?

   Estamos acostumbrados a un rutina diaria hecha a nuestro parecer, pero cuando nace nuestro pequeño todo cambia hay otros horarios que cumplir y a los que tendremos que adaptarnos y es lo normal que conlleva el hecho de haber sido papás.

   Hasta ahí todo bien, pero ¿qué pasa cuando llega la hora, por ejemplo, de que el niño se duerma y nos cuesta horrores que lo haga?. Para esto he recopilado este artículo en el que leeremos algunos consejos sobre lo que debemos y no debemos hacer en esta situación. Un saludo.V.

   Uno de cada tres niños tiene dificultades para dormir. Normalmente, el problema se produce en los primeros meses de vida, aunque, en ocasiones, puede prolongarse durante más tiempo. A pesar de que no existen reglas fijas para asegurar un buen sueño al niño, hay errores que se deben evitar y algunas precauciones que le pueden ayudar a dormir más fácilmente. Te explicamos cuáles son.

  Las malas costumbres....

   Algunos comportamientos pueden interferir en el sueño del pequeño. Por tanto, debemos evitar llevarlos a cabo. Veamos cuáles.

* Proponer al niño juegos encadenados durante las dos horas anteriores a irse a dormir: le excitan demasiado y le impeden elajarse.

* Meterle en la cama ya dormido o dejar que coja el sueño en brazos. De esta manera, será difícil acostumbrarle a dormir solo.

* Dejarle que duerma en la cama de mamá y papá a menudo, lo cual hará que sea más difícil acostumbrarle a dormir en su cama.

* Permitir que se duerma chupando el biberón. Esta costumbre puede crearle una especie de dependencia de la comida que, con el paso del tiempo, le resultará necesaria para quedarse dormido.

* Ofrecerle fármacos que le ayuden a dormir. Lo mejor es dirigirse a un especialista, para que determine las causas por las que el niño sufre insomnio.

y las buenas.

   Las buenas costumbres son aquéllas que, además de favorecer el sueño, animan al niño a dormirse solo.

* Llevar al bebé a la cuna cuando todavía está despierto. De este modo, se habituará a dormir en su habitación de form a gradual.

* Poner en la cuna del niño un osito para conseguir que se duerma, dejar que nos ayude a ponerle el pijama, contarle un cuento, inventarse una canción.... Se trata de rituales que aportan seguridad y que alivian el temor del niño a la separación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario