Etapas del desarrollo.

Desarrollo Motor y Manipulación. 0-3 meses.

   El bebé se orientará en su nuevo mundo a través de los sentidos. Necesitará de nosotros para poder conocernos: gestos como hablarle, cogerle o acariciarle serán fundamentales.

   El bebé mantendrá flexionadas las piernas hacia su cuerpo y volverá la cabeza de un lado a otro. Observaréis que permanece casi todo el tiempo con los puños apretados.

   Si le tocáis la palma de la mano reaccionará apretando con fuerza el dedo (es el reflejo de presión).

   Si le ponéis de pie, dará algunos pasos apoyado sobre los talones (es el llamado reflejo de la marcha). Si está sentado y le dejáis caer hacia atrás, abrirá los brazos y los dedos, para luego cerrarlos (este es el reflejo de Moro).

   Al mes, boca abajo, levantará la cabeza unos segundos. Al intentar sentarle, todavía no podrá mantener erguida la cabeza. Abrirá las manos con frecuencia.

   A los 3 meses, boca abajo, levantará la cabeza y el tórax, apoyando los brazos. Al cogerle en brazos sostendrá la cabeza un ratito. Le gustará mirarse las manos y jugar con ellas.


Desarrollo Mental y Sociabilidad. 0-3 meses.

   Durante el primer mes vuestro bebé se pasará casi todo el día durmiendo; sólo se despertará y llorará si tiene hambre o está incómodo. Se tranquilizará con vuestra voz y os mirará. Podrá ver, desde su nacimiento, a una distancia de 30 centímetros y tendrá una preferencia innata por las caras.

   El oído estará bien desarrollado. Reaccionará a los sonidos y se asustará con lo ruidos.

   A los 2 meses ya estará más despierto y le interesará ver lo que hay alrededor. Con la mirada seguirá los objetos y a las personas en movimiento.

   Cuando le habléis o acariciéis, responderá con sonrisas o sonidos. 

   A los 3 meses buscará el sonido con la mirada y mantendrá el contacto visual.

Desarrollo del comportamiento visual

   Recién nacido: Os mirará a la cara, papás, si estáis cerca; la fijación de la mirada será esporádica.

   1 mes: Fijará la mirada en un objeto grande que esté frente a él y podrá seguirle 90º.

   2 meses: Vuestro bebé ya fijará la mirada y seguirá un objeto 180º.

   3 meses: A esta edad, podrá girar con facilidad la cabeza para seguir un objeto que se desplaza. Comprobaréis que se mira con curiosidad la mano.


Desarrollo Motor y Manipulación. 3-6 meses. 


   El bebé va ampliando su mundo  través de las vivencias y gracias a la posibilidad de manipular los objetos. Establece un lazo afectivo con las personas que le rodean.

   A los 4 meses, boca abajo,se elevará apoyándose en los codos y levantará la cabeza hasta los 90º. Mantendrá las piernas extendidas.

   Al incorporarlo para sentarlo, la cabeza se mantendrá erguida.

   Boca arriba, estirará los brazos hacia los objetos y los agarrará, llevándoselos a la boca. Jugará con el sonajero en la mano durante mucho tiempo y lo agitará, pero no podrá cogerlo si lo tira.

   A los 5 meses, al ponerlo de pie, soportará gran parte de su peso.

   A los 6 meses, se incorporará apoyándose en sus muñecas boca a bajo. Se cogerá los pies e irá descubriendo su cuerpo. Si lo dejáis boca abajo, descubriréis que puede darse la vuelta él solito.

   Podrá coger los juguetes que se le dan y pasarlos de una mano a la otra.


Desarrollo Mental y Sociabilidad. 3-6 meses.

   A los 4 meses, reirá a carcajadas, gorjeará y gritará para llamar la atención. Os devolverá la sonrisa.
   A los 5 meses, disfrutará con el juego, reconocerá a quienes están con él. Volverá la cabeza hacia el sonido. Sonreirá al mirarse en un espejo.

   A los 6 meses, parloteará cuando se le habla. Podrá comenzar a mostrar cierto miedo ante los extraños.   Será capaz de coger los juguetes qu se le den y de pasarlos de una mano a la otra.


 Desarrollo Motor y Manipulación.6-12 meses.

   Entre los 7 y los 9 meses vuestro bebé empezará a mantenerse sentado de una forma cada vez más estable. Iniciará el gateo o ratreo y será capaz de darse la vuelta por sí mismo.

   Además de coger objetos, será capaz de manipularlos y explorarlos. Conseguirá manipular simultáneamente dos objetos, uno en cada mano, e incluso coger objetos haciendo pinza con el pulgar y el índice.

   Entre los 10 y los 12 meses, se sentará sin apoyo, se enderezará para sostenerse en pie, se mantendrá de pie solo y hacia los 12 meses, con vuestra ayuda, conseguirá dar sus primeros pasitos.

   Tendrá gran interés por los juguetes.

   Introducirá unos objetos dentro de otros.

   Dejará de llevarse los objetos a la boca.

   Le gustará tirar los objetos al suelo para oír cómo suenan al caer. Señalará con el dedo índice. Buscará con la mirada objetos caídos y ocultos.


Desarrollo Mental y Sociabilidad. 6-12 meses.

   Entre los 7 y los 9 meses vuestro bebé reclamará más vuestra atención y no le gustará que le dejen con extraños.

   Os sorprenderá llamándoos papá y mamá cuando os vea. Responderá a su nombre y entenderá unas pocas palabras como "no" y "adiós". Sujetará por sí mismo el biberón. Dará palmitas y dirá adios con la mano.

   De los 10 a los 12 meses dirá de 2 a 3 palabras con significado además de "mamá" y "papá", que habrán sido las primeras palabras que os dijo, aunque sabrá el significado de más palabras. Beberá de un vaso. Podrá dar un beso si se lo piden.

                                                                                                                continuará...