sábado, 4 de diciembre de 2010

El hermano mayor ante la llegada del bebé.


La pregunta primordial en esta situación es ¿cómo puedo preparar al hermano mayor ante la llegada del bebé?

Pues bien, podemos, por ejemplo, mostrarle fotos de cuando era pequeño. Al verse en la bañera, mamando o en brazos, comprenderá mejor lo que significa la llegada de un bebé a casa. Aprovecaha que miráis juntos el álbum para preguntarle en que le gustaría yudaros cuando nazca su hermanito: darle de comer, cambiarle los pañales,..
Así sentirá que participa en el acontecimiento que se avecina Además al ver tantas fotos suyas comprenderá lo importante que es él para vosotros y será más consciente del amor que le rodea en un momento en que puede sentirse algo inseguro.

Llévale a ver a otros bebés: un primo, el hermano de un amigo del cole... Ofrécete a hacer de canguro de un bebé conocido y anima a tu hijo a que te ayude para que se vaya familiarizando con los cuidados que requerirá su hermano. Si piensas dar el pecho estaría bien que el niño viera a una madre alimentando a su hijo antes de que nazca el pequeño. Así no se sorprenderá cuando amamantes al recién nacido.

Si tienes previsto realizar algún cambio importante en su vida (una mudanza, un nuevo cole,...) es mejor hacerlo antes de que nazca el bebé. La llegada de su hermano ya es un cambio muy grande.
Procura variar lo menos posible sus hábitos.

Inclúyele en los preparativos, pídele que haga un dibujo para decorar la habitación del bebé, deja que participe en la compra de los objetos de aseo, la ropita,... Se sentirá más importante (y mayor) si puede ayudar.

Acostúmbrale a pasar más tiempo con su padre o con sus abuelos. Cuando nazca su hermano, no podrás estar con él tanto como antes y es conveniente que este cambio no sea brusco, sino que vea como algo normal que le cuiden otros familiares además de su madre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario