sábado, 29 de enero de 2011

Las ventajas de caminar.

   Todas las mujeres embarazadas deberían practicar algún ejercicio físico para estar en forma (el parto supone un esfuerzo extraordinario), además de la gimnasia específica que se hace en los cursos de preparación al parto. Las futuras madres que realizaban alguna actividad deportiva antes de la gestación pueden continuar si su médico no ve ningún inconveniente. Las mujeres sedentarias no deben empezar ahora con un deporte, pero, en su lugar, pueden caminar.

  • ¿Por dónde? Por la playa,  el campo...los terrenos muy accidentados es mejor evitarlos porque favorecen las caídas y los tropezones. En la ciudad los mejores lugares son los parques y las calles con poco tráfico, sin contaminación ni aglomeraciones de gente.
  • El calzado. Se puede caminar con unos zapatos cómodos, de tacón bajo y ancho, pero es mejor usar zapatillas deportivas dotadas de una buena cámara de aire.
  • ¿Durante cuánto tiempo?. Si no se está acostumbrada a caminar, hay que empezar poco a poco. Al principio se puede dar un paseo de unos 30 minutos, un día sí y otro no, y luego ir aumentando la duración y la frecuencia hasta un paseo diario (o al menos cuatro a la semana) de entre una hora y una hora y media de duración, eso sí, sin llegar a cansarse.
  • ¿Y si hay alguna complicación?. En principio todas las embarazadas pueden caminar, salvo que el ginecólogo les haya recomendado guardar reposo. Las mujeres que hayan sufrido amenaza de parto prematuro, o que tengan riesgo de tenerlo, deben ser muy cautas. Si perciben contraccoiones, tendrán que suspender el paseo y reposar durante unas horas. En el caso de que las contracciones no remitan, deben acudir a la maternidad.
  • Beneficios. Caminar favorece la circulación sanguínea de la piernas, relaja tensiones y produce una agradable sensación de bienestar. No existen estudios sobre los efectos que este ejercicio tiene en el futuro bebé, pero los expertos aseguran que el estado físico y psíquico de la madre influye en el feto. Y si tras el paseo, mamá se encuentra tranquila y animosa, tanto mejor para su hijo.
¡Animo y a caminar todas un poquito..!              

No hay comentarios:

Publicar un comentario