sábado, 29 de enero de 2011

La postura para dormir.

  
    Durante los tres primeros meses se puede dormir en cualquier postura, aunque conviene ir cogiendo la costumbre de dormir de lado. A partir del tercer mes se puede dormir boca arriba (boca abajo sólo hasta la 20ª semana), pero es preferible estar de lado, no importa si es sobre el derecho o el ezquierdo. A partir del sexto mes la postura más favorable para la circulación sanguínea del feto y la placenta es sobre el lado izquierdo, con las piernas medio flexionadas. Lo más cómodo es adelantar la derecha y apoyarla sobre un cojín que se coloca entre ambas piernas.

Las ventajas de caminar.

   Todas las mujeres embarazadas deberían practicar algún ejercicio físico para estar en forma (el parto supone un esfuerzo extraordinario), además de la gimnasia específica que se hace en los cursos de preparación al parto. Las futuras madres que realizaban alguna actividad deportiva antes de la gestación pueden continuar si su médico no ve ningún inconveniente. Las mujeres sedentarias no deben empezar ahora con un deporte, pero, en su lugar, pueden caminar.

  • ¿Por dónde? Por la playa,  el campo...los terrenos muy accidentados es mejor evitarlos porque favorecen las caídas y los tropezones. En la ciudad los mejores lugares son los parques y las calles con poco tráfico, sin contaminación ni aglomeraciones de gente.
  • El calzado. Se puede caminar con unos zapatos cómodos, de tacón bajo y ancho, pero es mejor usar zapatillas deportivas dotadas de una buena cámara de aire.
  • ¿Durante cuánto tiempo?. Si no se está acostumbrada a caminar, hay que empezar poco a poco. Al principio se puede dar un paseo de unos 30 minutos, un día sí y otro no, y luego ir aumentando la duración y la frecuencia hasta un paseo diario (o al menos cuatro a la semana) de entre una hora y una hora y media de duración, eso sí, sin llegar a cansarse.
  • ¿Y si hay alguna complicación?. En principio todas las embarazadas pueden caminar, salvo que el ginecólogo les haya recomendado guardar reposo. Las mujeres que hayan sufrido amenaza de parto prematuro, o que tengan riesgo de tenerlo, deben ser muy cautas. Si perciben contraccoiones, tendrán que suspender el paseo y reposar durante unas horas. En el caso de que las contracciones no remitan, deben acudir a la maternidad.
  • Beneficios. Caminar favorece la circulación sanguínea de la piernas, relaja tensiones y produce una agradable sensación de bienestar. No existen estudios sobre los efectos que este ejercicio tiene en el futuro bebé, pero los expertos aseguran que el estado físico y psíquico de la madre influye en el feto. Y si tras el paseo, mamá se encuentra tranquila y animosa, tanto mejor para su hijo.
¡Animo y a caminar todas un poquito..!              

miércoles, 26 de enero de 2011

Consejos sobre los zumos, las papillas de fruta y las compotas.

    Cuando nos dicen por primera vez que vamos a empezar a darle nuevos alimentos a nuestro bebé a los padres nos hace una ilusión tremenda, pues queremos ver la carita que va a poner cuando experimente sabores diferentes al que le ha proprocionado la leche durante ya cuatro meses.

    Los nuevos alimentos suelen ser los cereales, las papillas de "algunas" frutas y los zumos que nos recomiende el pediatra. Por esta razón me gustaría darles algunos consejos sobre su preparación para asegurar en mayor medida que el bebé acepte mejor esta novedad y para que le aporte al mismo los mayores beneficios.

  • Para que los zumos y las papillas de fruta no pierdan propiedades nutritivas, deben prepararse justo antes de darlas al bebé.
  • A medida que el bebé se acostumbra a los zumos y los tolera bien, podemos reducir la cantidad de agua.
  • No poner azúcar ni miel. Las frutas ya llevan fructosa.
  • Procurar que las frutas estén maduras.
  • Es aconsejable dar la fruta del tiempo, porque es más buena y económica.
  • Sacar la fruta de la nevera un rato antes de utilizarla, para que esté a temperatura ambiente.
  • Si hace frío, calentar el zumo o la papilla de fruta al baño María.
  • La fruta a temperatura ambiente siempre tiene mejor sabor.
  • A partir de los ocho a nueve meses podemos añadir a las papillas de fruta de una a tres galletas María sin freír.
  • Es recomendable mezclar yogur natural con puré de frutas o compota.
  • La compota se tolera mejor que la fruta cruda.
  • La compota se conserva en la nevera unos tres días.
  • Las primeras compotas pueden darse trituradas, pero a medida que las vayan comiendo es mejor que sean sin triturar.

                                                                                                         ¡Adelante y...suerte!



martes, 25 de enero de 2011

Normas de seguridad en las escaleras.

Desde el momento en que el bebé empieza a desplazarse y a investigar por su cuenta, todos los lugares por donde se puede trepar, y en particular las escaleras, llaman poderosamente su atención. Hay que evitar que se conviertan en un lugar de juego.

*Lo más seguro es colocar barreras protectoras en los extremos. Pero antes conviene estudiar las características de la escalera -anchura, altura de la barandilla...- para elegir un modelo que resulte fácil de colocar y cubra totalmente el acceso a los escalones (si queda un espacio entere los peldaños y la barrera, el bebé podría intentar introducir la cabeza y lastimarse).

*Hay que comprobar que el pasamanos es resistente. Si la ecalera no tiene, es aconsejable instalarlo para poder apoyarse en él al subir o bajar con el bebé en brazos.

*Es importante iluminarla adecuadamente y, si tiene alfombra, sujetarla muy bien.