martes, 15 de febrero de 2011

Cuando el niño comienza a tomar papillas.

     
     Llegó la hora, tenemos que empezar a preparar las famosas compotas y papillas de las que tanto hemos oído hablar a otras madres, a las abuelas,... Pero, ¿cómo se lo tomará nuestro pequeño terremoto? Lo que está claro es que es un cambio para el niño y también para los padres que estamos adaptados sólo a las tomas de la leche; por eso les quiero ofrecer este artículo en el que se comentan algunas cosas que debemos tener presentes. Un saludo...

    Con las primeras papillas, se produce un cambio brusco: el de textura. Lo que hasta entonces era líquido ahora pasa a ser espeso. También cambia el sabor, el color y el olor.

    Cuando el niño empieza a tomar papillas, pueden introducirse una variedad de alimentos mucho más amplia. Ahora el niño quiere tocar la comida y ser un poco autónomo. Así pues, se mueve y se distrae con lo más mínimo, porque está descubriendo un montón de cosas. En tales ocasiones hay personas que se ponen nerviosas, y esto es lo último que debe ocurrir, porque va en perjuicio del niño.

    Es inevitable que toque la comida, que se ensucie,...Se trata de un periodo transitorio. Lo importante es controlar la pequeña autonomía que el niño empieza  adquirir. Se le puede enseñar a coger el biberón y que sea él mismo el que aprenda a dosificarlo, se le pued dar también el vasito irrompible del agua o zumo,...

   El gusto es uno de los sentidos que se desarrolla antes. El feto ya percibe los sabores por la vía umbilical, y también tiene muy desarrollado el óído. Estos sentidos son la base para que el bebé coma bien: por esto, sería edecuado que el niño coma en un ambiente tranquilo, sin demasiados ruidos que lo distraigan y que además lo que coma le guste.
  
    Debemos prestar tención a los gustos y las preferencias del niño. Sin imponérselo, al principio conviene introducirlo en los diferentes alimentos que le toca comer. Y si hay alguno que realmente vemos que no le gusta, no se debe insistir, sino sustituirlo por otro de características nutritivas parecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario