domingo, 13 de febrero de 2011

¿Qué ocurre cuando comienzan a salir los dientes?

    Los dientes de leche aparecen en las encías a partir de los 6 meses y continúan erupcionando hasta alrededor de los tres años, cuando se completa la dentadura de 20 piezas. Los primeros en aparecer son los incisivos inferiores.

    La dentición es un proceso fisiológico que, si bien no produce enfermedades en los niños,si puede ser responsable de algunas molestias como el aumento de salivación o babeo, y el prurito o picor en la zona de las encías algunas semanas antes y después de que aparezcan los dientes. Los pequeños lo suelen manifestar con algún grado de irritabilidad y dificultad para dormir.
   
    La erupción dentaria no debe producir fiebre ni diarrea. Sin embargo,por la edad a la que ocurren, estos síntomas son frecuentes y pueden coincidir con la salida de un diente. Pero siempre que un niño tenga fiebre, decaimiento o diarrea y coincida con la etapa de la erupción dental, deben buscarse otras causas responsables de los síntomas.

    Asimismo, es frecuente observar en algunos bebés alteraciones en la características de sus deposiciones, que sin llegar a ser diarrea, se hacen algo más blandas y de olor ácido. Esto produce en su culito eritema y dermatitis que puedes aliviar aplicando diferentes cremitas que recomendará el pediatra.

    Por otra parte, desde la aparición del primer diente ya tenemos la responsabilidad de iniciar las medidas de educación e higiene para disminuir el desrrollo de la placa bacteriana que es responsable de la aparición de caries y gingivitis, debemos limpiar todas las noches con una gasa húmeda el o los dientes de leche y cuando vaya haciéndose mayor, enseñarle a limpiárselos correctamente con un cepillo. Evita que tu hij@ se quede dormi@ con el biberón en la boca o que lo utilice como chupete; la leche, al permanecer mucho tiempo en contacto con los dientes favorece el desarrollo de caries.
    
    Por último, decir que es necesario llevar a los niños, aunque tengan dientes de leche y parezcan sanos, a controles en los programas de odontopediatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario