lunes, 28 de febrero de 2011

¿Qué siente el feto durante las relaciones sexuales de sus papás?

   Se ha comprobado que, durante las relaciones sexuales, la frecuencia cardíaca del feto aumenta. Luego, decrece, con una notable variación del ritmo. Parece ser que el feto casi no se mueve durante la relación. Sin embargo, después del orgasmo de la mamá, patalea y se mueve con una enorme vivacidad. Se diría que el niño se distrae durante el acto sexual, participando más tarde del placer de la mamá con insólita "alegría".

   Lo que debemos tener presente es el cuidado y la dulzura con la que debemos actuar, pues no es una situación normal y debemos prevenir situaciones demasiado estresantes para todos. Ahora, también es verdad que no deberíamos caer en el miedo y por tanto en el "no" a las relaciones sexuales durante este tiempo de gestación, pues tanto el papá, como la mamá necesitan sentirse queridos y no olvidados por la presente siuación.

¿Por qué debemos limitar el consumo de dulces a los niños?


   Cuando le negamos a nuestros hijos que consuman chucherías es porque seguro que ya han comido bastantes en ese día o en los días anteriores y nos da miedo que se enfermen del estómago o que les haga daño en los dientes, pero lo que quizás no se nos pasa por la cabeza son aspectos tan importantes como pueden ser el factor hereditario y la tendencia a la diabetes, entre otras cosas.

    En lo que respecta  a los dulces, es importante saber que los más perjudiciales para los dientes son los de consistencia pegajosa, ya que son los que se incrustan más fuertemente en los mismos. Este es el caso de los caramelos blandos o de la miel. 

jueves, 24 de febrero de 2011

El Aceite más adecuado para tu niño.


    El aceite extra virgen de oliva es el más adecuado en la alimentación de nuestro niño, porque es el único que mantiene intacto todo su contenido en vitaminas y colorantes naturales. Además, como se digiere fácilmente es absorbido por el organismo en un 90-95 por ciento.

    También es un aceite excelente para el crecimiento del niño, porque facilita la absorción de calcio.

    Otra de sus virtudes es que agiliza la digestión, pues estimula la vesícula, facilitando la renovación de la bilis, una sustancia segregada por el hígado que tiene un importante papel en la eliminación de toxinas.

    También facilita la secreción de un enzima contenida en el páncreas (la lipasa), que tiene una gran influencia en la asimilación de las grasas y efectos cicatrizantes sobre las úlceras gástricas, así como sobre las duodenales.

    No tiene un alto contenido en ácido linoléico, sino que rebaja las altas tasas de colesterol.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Después de un trauma, el estrés es muy fuerte.

   
    Muchas veces, los niños responden a un acontecimiento traumático (como presenciar una escena violenta o verse involucrados en un accidente) mediante un comportamiento desorganizado o agitado. Para afrontar el estrés derivado del trauma el pequeño suele reaccionar de tres formas distintas. Puede mostrar una tendencia a revivir el acontecimiento através de recuerdos o de sueños recurrentes; puede intentar a toda costa evitar actividades, lugares o personas que le recuerden el trauma vivido; o bien puede manifestar un aumento de la exitabilidad nerviosa.

     Las reacciones al trauma se pueden manifestar justo después del acontecimiento o bien en las semanas posteriores al mismo. Dada la dificultad que entraña captar las señales de malestar que emiten los niños, es importante saber que existe una serie de factores de riesgo, cuya interacción puede hacer a los pequeños más vulnerables frente al denominado "trastorno post traumático por estrés. Hasta los cinco años, las señales que muestran los niños son las siguientes: miedo a separarse de sus padres, llanto, gritos, inmovilidad, movimientos sin finalidad y temblor.

martes, 22 de febrero de 2011

El calostro.

   Al principio,el calostro, o "primera leche", tiene un color muy pálido ( a veces, aparece ya en las fases finales del embarazo) y después adquiere una tonalidad amarillenta, que poco a poco aún se hace más amarillenta. Por esta razón, es fácil encontrar, durante los primeros días de vida, una mancha amarilla sobre su babero o sobre la sábana, que se debe a pequeñas regurgitaciones de calostro.

   Con el paso de los días la leche se clara hasta ser blanca. Sin embargo, no es tan blanca como la leche de vaca y es menos densa, precisamente porque ésta es muy rica en proteínas. También es más transparente, porque es más oleosa y rica en grasas, que favorecen el correcto desarrollo psicofísico del niño durante su primer año.

   Diariamente, la mamá puede producir de 7 a 120 mililitros de calostro.  Por tanto, la cantidad de alimento producido en los primerísimos días de vida es verdaderamente muy variable, porque la glándula mamaria segrega calostro en función del peso y de las necesidades nutricionales del niño.

   Sólo en una fase sucesiva, cuando se pasa del calostro a la leche madura, se produce un delicado proceso conocido como "calibración". En la práctica, la leche se modifica en cantidad y calidad, según el apetito del pequeño y sus exigencias específicas.

   Por esta razón la frecuencia y la duración de las tetadas son tan importantes, para dar la señal justa a la siguiente producción de leche. Es como si el niño, tomando un cierto número de comidas y una determinada cantidad de leche, diese las "órdenes" para las siguientes. Un motivo más para favorecer la lactancia a demanda, que permite a la mamá y al bebé conocerse recíprocamente y sintonizar sobre un ritmo de demanda-oferta que responde perfectamente a las exigencias naturales del niño.

Cómo estimular su fantasía.

   En cada niño hay un pequeño artista: la inspiración vivida por los grandes protagonistas de la historia del arte se puede comparar con la concentración que el niño alcanza cuando juega con las pinturas de colores y las plastilinas.

    Para el niño, el deseo de realizar algo con sus propias manos, que se escape de las reglas de los padres, hace que, ya a los 30 meses, coja el lápiz y haga garabatos.

    Para estimular su creatividad, se pueden poner a disposición del niño lápices de colores, hojas, témperas, pinturas para usar con los dedos o plastilina de distintos colores. Si bien la primera vez será necesaria la presencia de un adulto, para explicar al niño cómo deben utilizarse los materiales, con el tiempo, se podrán dejar los accesorios al alcance del niño, de modo que los pueda usar según la inspiración del momento.

Además es importante que el niño cuente con un espacio propio, en el que pueda dibujar sin miedo a mancharlo todo. Es suficiente con una mesita y una silla, en un lado protegido de la cocina o del salón.

lunes, 21 de febrero de 2011

Cómo conservar los alimentos de nuestro bebé (1)

La Nevera

     En la actualidad se hace imprescindible en una casa la nevera y el congelador, dos electrodomésticos que ayudan a ahorrar tiempo, pues posibilitan que no sea necesario hacer la compra diariamente. Además, podemos preparar más comida y conservarla para otro momento.

     Con los primeros caldos del bebé ya pueden utilizarse estos sistemas de conservación. Así pues, podemos preparar caldo y conservarlo en la nevera o el congelador.

     El caldo se conserva en la nevera de dos a tres días, según si la nevers está muy cargada y la frecuencia con que se abre. Conviene guardarlo en recipientes tapados preferiblemente de cristal, porque no tienen poros y pueden esterilizarse. A medida que usemos caldo lo conservaremos en un recipiente más pequeño. Lo importante es que quede la menor cámara o acumulación de aire posible, porque éste es uno de los enemigos de la conservación.

    Otros enemigos de la conservación del caldo son la cebolla y el tomate, ya que pueden agriarlo con facilidad.

     Si compramos carne o pescado para consumir dentro de un par de días, no hay necesidad de congelarlos. Para conservar la carne, es aconsejable envolverla en papel de aluminio o de plástico unidad por unidad, principalmente si se trata de ternera, para evitar que desprenda jugos y asegurarnos de que esté más tierna.

      Hay que conservar el pescado sin limpiar,sacando tan solo la tripa, si es que lleva, porque el agua lo altera más rápidamente. Podemos conservarlo en papel de aluminio o en un recipiente tapado con la menor cámara o acumulación de aire posible.

     Es importante recordar que el frío que desprenden la mayoría de las neveras es húmedo, por lo que tiende a ir hacia abajo. Por esta razón debemos conservar la carne y el pescado en la parte inferior de la nevera, ya que enfría más. La temperatura óptima debe estar entre los 3 y los 8ºC, dependiendo de factores como el clima (si es verano o invierno), si se abre mucho o si está muy llena.

    Las frutas deben conservarse en los cajones destinados para ello o bien en la parte alta de la nevera, porque generalmente es la que menos enfría. Si se conserva la fruta o la verdura fuera de los cajones correspondientes, conviene guardarla en bolsas de plástico, sobre todo si la fruta está verde, ya que de esta manera madurará más deprisa (si está madura, hay que sacarla de la bolsa, porque acumula humedad y hace que la fruta se estropee más deprisa). En el caso de la verdura hay que tener la misma precaución, o, por lo menos,dejar la bolsa abierta.

martes, 15 de febrero de 2011

Cuando el niño comienza a tomar papillas.

     
     Llegó la hora, tenemos que empezar a preparar las famosas compotas y papillas de las que tanto hemos oído hablar a otras madres, a las abuelas,... Pero, ¿cómo se lo tomará nuestro pequeño terremoto? Lo que está claro es que es un cambio para el niño y también para los padres que estamos adaptados sólo a las tomas de la leche; por eso les quiero ofrecer este artículo en el que se comentan algunas cosas que debemos tener presentes. Un saludo...

    Con las primeras papillas, se produce un cambio brusco: el de textura. Lo que hasta entonces era líquido ahora pasa a ser espeso. También cambia el sabor, el color y el olor.

    Cuando el niño empieza a tomar papillas, pueden introducirse una variedad de alimentos mucho más amplia. Ahora el niño quiere tocar la comida y ser un poco autónomo. Así pues, se mueve y se distrae con lo más mínimo, porque está descubriendo un montón de cosas. En tales ocasiones hay personas que se ponen nerviosas, y esto es lo último que debe ocurrir, porque va en perjuicio del niño.

    Es inevitable que toque la comida, que se ensucie,...Se trata de un periodo transitorio. Lo importante es controlar la pequeña autonomía que el niño empieza  adquirir. Se le puede enseñar a coger el biberón y que sea él mismo el que aprenda a dosificarlo, se le pued dar también el vasito irrompible del agua o zumo,...

   El gusto es uno de los sentidos que se desarrolla antes. El feto ya percibe los sabores por la vía umbilical, y también tiene muy desarrollado el óído. Estos sentidos son la base para que el bebé coma bien: por esto, sería edecuado que el niño coma en un ambiente tranquilo, sin demasiados ruidos que lo distraigan y que además lo que coma le guste.
  
    Debemos prestar tención a los gustos y las preferencias del niño. Sin imponérselo, al principio conviene introducirlo en los diferentes alimentos que le toca comer. Y si hay alguno que realmente vemos que no le gusta, no se debe insistir, sino sustituirlo por otro de características nutritivas parecidas.

domingo, 13 de febrero de 2011

La ropa...más bien holgadita.

  
   Cuando vamos a comprar las primeras ropas de nuetro futuro hij@ ,o ya más adelante, cuando ya lo tenemos en casa, nos sentimos como niñas de nuevo escogiendo la ropita como si fuera la de un muñequito debido al tamaño que tiene. Las ropas son tan pequeñitas, con unos colores tan bonitos, tan coquetas,...que a veces no tenemos en cuenta aspectos importantes de los que nos vamos a dar cuenta después cuando se la vayamos a poner. Por este motivo les aporto en este artículo un par de cositas a tener en cuenta ya que se nos pueden despistar.

    La ropita debe ser amplia y de tallas holgadas, para que el bebé esté mas cómodo y pueda moverse con facilidad, sin muchos encajes ni aplicaciones que puedan resultarle molestos.
  
    Además, evitaremos las prendas que tienen que quitarse por  completo para cambiar el pañal, deben tener una abertura en la entrepierna.

    Por último, ten en cuenta la amplitud de su cuello para que le entren con facilidad por la cabeza.

La influencia familiar en el carácter del niño.

   
    Aunque todos nacemos con un potencial genético que nos orienta en cierta dirección, también poseemos como seres humanos la capacidad de autoaprendizaje y el control de nuestros impulsos. Pero los cuidados y la educación que se reciben en el hogar desde el nacimiento son fundamentales, ya que forman las raíces más profundas de nuestro comportamiento. En consecuencia, durante los primeros años de vida es más fácil moldear el carácter, evitando así que los genes tengan la última palabra. Aunque todos podemos tratar de cambiar nuestra forma de ser de adulto, es evidente que será más difícil.
    La fuerte influencia que ejerce el ambiente en el que se vive de pequeño sobre la forma de ser, se aprecia incluso en los rasgos de carácter más relacionados con la herencia. Así, por ejemplo, aunque la timidez o introversión son conductas heredadas, un niño que genéticamente posea este rasgo no tiene porque manifestarlo si sus padres se han mostrado con él tolerantes, biertos y le han ayudado a relacionarse con los demás desde pequeñitos, motivando sus conductas autónomas. Si, por el contrario, el mismo niño se cría en una familia demasiado estricta, poco tolerante o excesivamente proteccionista, su propensión a la timidez se verá acentuada en un alto grado.

    En resumen, mamás y papás, eso de "que le vamos a hacer si salió a...." creo que deberíamos de desterrarlo y trabajar con nuestro niño para intentar corregir aquello que creemos puede perjudicarle o no beneficiarle en su vida futura.

Tabaco y embarazo.

   El humo del tabaco contiene muchas sustancias nocivas, algunas de ellas tienen demostrado su efecto cancerígeno en adultos.

   En cuanto al feto, está comprobado que recibe componentes del humo de tabaco desde la sangre materna a través de la placenta. Estas sustancias tóxicas circulan por la sangre fetal y se expulsan al líquido amniótico a través de la orina fetal; desde allí pueden ser deglutidas de nuevo por el feto. Como ves, al circular por todo su cuerpo puede afectar a múltiples células y órganos de forma directa, y además provocar una disminución de la sangre que llega al feto.

   Los riesgos que conlleva son: abortos, retrasos del crecimiento fetal, desprendimientos de placenta y la rotura prematura de membranas. Todos estos efectos son más acusados cuanto más se fuma, pero el mejor consejo es que se proveche este momento para dejar de fumar.

Embarazo en pareja...

   A veces pensamos que ambos en la pareja nos vamos a tomar todas las novedades del embarazo de la misma manera y no es así. Pero todo, o casi todo, tiene una explicación...

   Los hombres no suelen leer revistas ni libros "para embarazadas". ¿Para qué, si ya se lo contamos nosotras con todo lujo de detalles? "Mira, ahora ya es así" y les enseñamos la foto correspondiente al desarrollo del feto en su octava semana. Además lo encajan todo con una serenidad que sorprende: la noticia de que será niño, los primeros movimientos...Están contentos, sí...pero no "tanto" (es lo que nos parece).

  Si pretendemos que a la pareja se le salten las lágrimas con sólo ver un anuncio de pañales, que babee con los hijos pequeños de los vecinos o que le embargue la emoción cada vez que llevemos su mano a la barriguita para que note las pataditas, lo tenemos realmente crudo.

   Hay que recordar que ese súbito sentimentalismo que tenemos durante el embarazo tiene mucho que ver con el baile hormonal que se está produciendo en nuetro interior y sólo en nuestro interior. El va a ser padre, claro, pero no esta embarazado.

¿Qué ocurre cuando comienzan a salir los dientes?

    Los dientes de leche aparecen en las encías a partir de los 6 meses y continúan erupcionando hasta alrededor de los tres años, cuando se completa la dentadura de 20 piezas. Los primeros en aparecer son los incisivos inferiores.

    La dentición es un proceso fisiológico que, si bien no produce enfermedades en los niños,si puede ser responsable de algunas molestias como el aumento de salivación o babeo, y el prurito o picor en la zona de las encías algunas semanas antes y después de que aparezcan los dientes. Los pequeños lo suelen manifestar con algún grado de irritabilidad y dificultad para dormir.
   
    La erupción dentaria no debe producir fiebre ni diarrea. Sin embargo,por la edad a la que ocurren, estos síntomas son frecuentes y pueden coincidir con la salida de un diente. Pero siempre que un niño tenga fiebre, decaimiento o diarrea y coincida con la etapa de la erupción dental, deben buscarse otras causas responsables de los síntomas.

    Asimismo, es frecuente observar en algunos bebés alteraciones en la características de sus deposiciones, que sin llegar a ser diarrea, se hacen algo más blandas y de olor ácido. Esto produce en su culito eritema y dermatitis que puedes aliviar aplicando diferentes cremitas que recomendará el pediatra.

    Por otra parte, desde la aparición del primer diente ya tenemos la responsabilidad de iniciar las medidas de educación e higiene para disminuir el desrrollo de la placa bacteriana que es responsable de la aparición de caries y gingivitis, debemos limpiar todas las noches con una gasa húmeda el o los dientes de leche y cuando vaya haciéndose mayor, enseñarle a limpiárselos correctamente con un cepillo. Evita que tu hij@ se quede dormi@ con el biberón en la boca o que lo utilice como chupete; la leche, al permanecer mucho tiempo en contacto con los dientes favorece el desarrollo de caries.
    
    Por último, decir que es necesario llevar a los niños, aunque tengan dientes de leche y parezcan sanos, a controles en los programas de odontopediatría.